domingo, 5 de julio de 2009

Tributo a la Madonna de las Artes

Viernes 10 de julio 19hs

Obra devocional
Diana Aisenberg con más de 100 artistas

en
Daniel Abate


Durante los años 80 se ensayaron diferentes tipos de sociedades entre artistas. Diana Aisenberg no fue la excepción. El grupo La Compañía que integró junto a Fernando Fazzolari, Carlos Masoch, Luis Pereyra y Viviana Zargón, fue su primera experiencia de trabajo colectivo; una manera de pensar la producción individual en relación con la de sus compañeros, un modo de editar su singularidad en una puesta común.
En estas dos décadas de intenso trabajo que separan aquella puesta de la actual, Diana Aisenberg desarrolló diferentes proyectos en colaboración. Su trabajo docente devino en la creación del diccionario Historias del arte. Diccionario de certezas e intuiciones (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), una matriz de pensamiento construido a partir de un montaje de voces múltiples, que quiebra las certezas y multiplica los interrogantes. Un diccionario siempre polifónico, siempre en proceso, que traiciona necesariamente las convenciones de su género.
La lógica de su pintura, aunque parezca distante, no deja de estar íntimamente vinculada con este principio. Tributo a la Madonna de las Artes es también una instalación en proceso que lleva realizadas varias puestas. Fue en el marco de la exposición Escuela, curada por Victoria Noorthoorn en marzo de 2008 en el Centro Cultural Recoleta, que la artista propuso invitar al colectivo Conchetinas (en esta ocasión “en la piel” de las musas Egina, Galatea, Cirene, Calisto, Dafne y Driada) para reconstruir la instalación de 1985.
El itinerario de la Madonna continuó con una ofrenda orquestada por el artista Rodrigo Cañás junto a Florencia Vivas, en la itinerancia de Escuela en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, esta vez con curaduría de Marcela López Sastre (marzo de 2009). Luego le siguió la versión rosarina (actualmente en exhibición en el centro Cultural Parque España), con curaduría de Roberto Amigo y con la participación de artistas locales; coordinados por Mario Caporali, quienes ofrecieron un concierto que alcanzó momentos de verdadero éxtasis barroco.
Esta nueva parada en Buenos Aires propone un encuentro de formatos artísticos múltiple e inédito, gracias a la generosidad de artistas como Ernesto Ballesteros, Juan José Cambre, Tulio de Sagastizabal, Ana Gallardo, Mónica Girón, Verónica Gómez, Roberto Jacoby, Fernanda Laguna, Marcelo Pombo, Adriana Minoliti, Diego Bianchi, Alfredo Prior, Valeria Maculan, Guillermo Iuso, Rosa Chancho, entre muchos otros, quienes cederán sus obras a modo de ofrenda. (Fuente: http://www.ramona.org.ar/node/26992)


Del 10 de julio al 10 de agosto

Daniel Abate - Galería de Arte
Pasaje Bollini 2170
4804-8247