jueves, 15 de octubre de 2009

FOTOSAFARI ASTRONÓMICO NOCTURNO




FOTOSAFARI ASTRONÓMICO NOCTURNO
Astronomía en el Poblado de HEAVY Observación de la Luna, Estrellas y Nebulosas
Paraje del km 108
Práctica de Fotografía Nocturna

Sábado 7 a la madrugada del 8 de noviembre


  • Duración: desde las 15hs hasta las 3am aprox.
  • Fecha de Salida: Sábado 7 de noviembre
  • Fecha de Regreso: domingo 8 de noviembre (regresamos a las 3am aprox.)
  • Precio: consultar.
  • Incluye: Combi I/V al poblado de Heavy y al Paraje km 108, se realizarán más de 40km por bellísimos caminos rurales. Picada en Almacén de Campo. Entrada, cena (asado, achuras, ensaladas) bebidas y postre. Café y bebidas “fuertes” durante la noche. Pochocleada.
    Clase teórica de Fotografía Nocturna. Visualización en notebook del cielo que estamos observando.
    Clase teórica del astrónomo especializado. Observación con varios telescopios de última tecnología.

Salimos en combi con aire acondicionado a las 15 hs del sábado 7 de noviembre, recorremos 40 km por caminos rurales, haciendo la primer parada en el paraje del Km 108, llamado así por una vieja Estación de FFCC que estaba muy cerca y se incendió unos años atrás.

Allí aún subsiste un centenario almacén de campo al que concurren los peones y parroquianos de la zona después de cada jornada laboral para jugar al truco y tomarse una copa de vino acodados en el viejo mostrador, mientras sus caballos esperan, amarrados al palenque de la entrada del boliche, donde se acumulan los fardos de pastura.

Seguimos nuestra ruta, bordeando campos de maíz y de soja, mientras el sol se va escondiendo en el horizonte, hasta que llegamos al poblado de Heavy, muy pequeño, sólo un grupo de casas están habitadas por sus veintipico de pobladores, y también está allí todavía la bellísima estación ferroviaria esperando desde hace años a un tren que ya no pasa.

El viejo club de Heavy se conserva aún tal cual como en sus épocas de resplandor. Tiene sus boleterías y los empolvados trofeos de equipos de fútbol locales, llego a tener alrededor de 100 socios y fue famoso por llenarse al convocar a cientos de personas de los alrededores para los bailes, carnavales y eventos especiales.

Grandes figuras del folklore y el melódico han pisado su escenario, hoy rescata la memoria de aquellas épocas, los alegres comentarios de uno de sus 4 restantes socios a quien conoceremos. Quien haya visto la película "Luna de Avellaneda" tendrá una fugaz imagen de ese pasado. Las silenciosas calles de este poblado solo serán alteradas por nuestros clics, por algún tractor o por alguna rápida 4x4 que ignora la mirada de nuestros lentes.

Aprovecharemos el atardecer para tomar imágenes de las siluetas de la estación, las señales ferroviarias, los cardos, y los árboles al contraluz del sol. Estaremos ubicados estratégicamente en un sitio que nos permitirá ver la caída del astro en su magnificencia.

Y ya por fin llegamos al pequeño observatorio astronómico instalado en un campo alejado de la luz de la vía pública, en un lugar estratégico, donde es posible, siempre que la visibilidad climática lo permita, observar las estrellas a través de varios telescopios profesionales. Uno de los telescopios estará conectado a un monitor para magnificar las imágenes y que todos a la vez podamos observar sin depender del ocular de los mismos.

En este lugar, estaremos acompañados por el astrónomo quien nos sorprenderá con sus relatos y su experiencia para poder aprender algo de esta ciencia. Por otro lado tendremos cargada una notebook con un programa especializado que nos permitirá descubrir el cielo que estamos observando en ese momento, sus astros, sus constelaciones, etc…

Y por si la notebook fuera poco tendremos la posibilidad de utilizar un GPS astronómico que nos indica hacia que estrella estamos apuntando.

Mientras algunos miran al cielo con los telescopios, con el grupo haremos fotos nocturnas con larga exposición, para ello les daremos una clase teórica y los ayudaremos con la técnica para ampliar las capacidades del equipo que tenga cada uno.

Acompañaremos la jornada con una picada, un asado campero bajo las estrellas, bebidas de todos tipo y refrigerios en los trayectos de la combi.
No faltará el mate, el café, el pochoclo y alguna bebida más fuerte para amenizar la noche y mantenernos alertas hasta que iniciamos el regreso a las 3 de la mañana (aprox.) del domingo 8 de noviembre para estar en Baires a eso de las 4:30am.
ESPERAREMOS EN EL LUGAR QUE LOS DEJEMOS HASTA QUE TOMEN O CONSIGAN TAXI.

Recomendaciones para optimizar tus fotografías:
• Cámaras con opción Bulbo.
• Trípode.
• Demás detalles y recomendaciones te pasaremos cuando te anotes en el fotosafari.

Notas: frente a condiciones climáticas adversas el Fotosafari se suspende pasándose a nueva fecha. Estas condiciones son: lluvia copiosa en días anteriores que no permite entrar la combi.
Si el día se pronostica nublado, también se suspenderá ya que es muy probable que ello impida ver las estrellas. No podemos prever los cambios imprevistos que se produzcan a medida que avanza la noche y que tal vez nos impidan tener una noche limpia para la observación del cielo.

http://www.fotoescape.com.ar/Calendario/ObservacionEstrellas/index.htm