miércoles, 28 de octubre de 2009

Se realiza nuevamente la feria de arte en Patagonia

PM/09 se realiza desde el 5 y hasta el 8 de Noviembre. El evento es organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

Del 5 al 8 de noviembre se llevará a cabo en nuestra ciudad la segunda edición de la Feria de Arte Contemporáneo en Patagonia “Pm:09”, organizado por la Subsecretaría Municipal de Cultura. La misma ha sido declarada de Interés Municipal, Provincial y Nacional y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, del Fondo Nacional de las Artes y el apoyo de AluarSAIC.

La feria se llevará a cabo en una globa de más de 30 mtrs. que se instalará en el paseo de la rambla, y recibirá a 15 galerías de arte que han sido seleccionadas. Las mismas son: Cala GoGo 36 veces de Bahía Blanca, Costuras Urbanas de Córdoba, Oficina Proyectista, Un Amor cayó del Cielo, El Probador, FDACMA y Jardín Oculto de Capital Federal, Arte Nómade de Comodoro Rivadavia, Lap! de La Plata, Iván Rosado de Rosario, La Mandorla de San Juan, Loba de Córdoba, Marte up Market de Montevideo (Uruguay), Tricotosa y El Asentamiento de Puerto Madryn.

Por otra parte en el mismo espacio se instalará un auditorio en el cual se desarrollarán charlas, ponencias, y presentaciones artísticas. Algunos de los participantes del auditorio serán: Colectivo El que Calla Otorga de Comodoro Rivadavia, Taller Mural de Trelew, VJ Magui Dávila de Buenos Aires, DJ Guillermo Acusse y VJ Pablo Oliver de Puerto Madryn, Karina Maddonni de Capital Federal, curadora del proyecto pedagógico de la Bienal del Fin del Mundo, Fernando Farina (crítico de arte) y Andrés Labaké (artista visual), Directores del Fondo Nacional de las Artes. La apertura está prevista para el jueves 5 a las 18 horas.

El criterio de selección se focalizó en la idea de apoyar a la producción asociativa, independiente y contemporánea, priorizando incluir en el encuentro a los grupos de la zona. El jurado estuvo conformado por Claudia del Río; Rafaela Carolina Encinas y Yamel Najle. El objetivo es establecer un lugar de encuentro, reflexión y construcción colectiva en torno a la producción artística contemporánea; Generar un ámbito para la socialización y difusión de grupos de artistas y galerías del país, haciendo especial énfasis en la divulgación de la producción regional; Colaborar en el acercamiento de la comunidad de la región a las producciones artísticas actuales; Nuclear distintos proyectos curatoriales; Estimular el intercambio de experiencias vinculadas a la autogestión y Poner en valor las prácticas colectivas y emergentes.

La feria cuenta con dos instancias de participación: Stands: fueron seleccionados 15 proyectos que contarán, cada uno, con un Stand de exhibición dentro de la carpa; Auditorio: Todos los proyectos seleccionados pueden participar del programa auditorio que tendrá lugar en el transcurso de la feria. Contarán con 1,30 horas dentro del cronograma para estimular el encuentro, debate y reflexión en torno a las prácticas artísticas. Este espacio será coordinado y proyectado por el grupo o galería participante en la modalidad que considere más apropiada para el desarrollo del mismo (mesa redonda, ponencias, proyecciones audiovisuales, talleres, etc.).